Cómo aplicar contacto cero con hijos en común

La regla del contacto cero es un concepto simple, pero que puede ser difícil de seguir cuando hay hijos en común. El objetivo es o bien recuperar a una pareja o superarla.

La pregunta es… ¿es efectiva esta regla cuando hay hijos? ¿y cómo cambian las cosas en este caso, cómo proceder?

Bueno, aplicar contacto cero con hijos involucrados es un poco diferente a la regla estándar del contacto 0. En este caso, deseas mantener la comunicación con tus hijos, incluso si eso significa hablar con tu ex sobre ellos frente a ellos.

La razón de esto es que puede ser muy doloroso para los niños cuando ven a sus padres discutiendo o peleando.

Al hablar de ellos frente a ellos, les están demostrando que son importantes y amados por ambas partes, lo que brindará tranquilidad a los hijos y ayudará a que el proceso sea más fácil para todos los involucrados.

¡No hay nada importante como mantener a los niños seguros y felices!

Aplicando el contacto cero con hijos

La regla del contacto cero se trata de que puedas concentrarte en ti, a la vez que le das a tu ex pareja el tiempo suficiente como para que se libere de las emociones negativas posteriores a la ruptura.

Habrá ocasiones en las que será inevitable entrar en contacto con tu ex, no obstante, si te limitas a tocar temas solamente relacionados con los niños, entonces todo marchará bien.

Una forma de hacer esto es asegurarte de comunicarte con tu ex de una manera que muestre un interés genuino en los niños. No los uses como un peón en tu propia enemistad personal, y no descargues tu frustración con tu ex con ellos.

En su lugar, concéntrese en las cosas que son importantes para ellos y trata de hacer que la crianza compartida funcione por su bien. No será fácil, pero es lo mejor que puedes hacer por tus hijos.

Una oportunidad oculta

Adicionalmente, el tener hijos en común durante la aplicación del contacto cero te brinda a ti una fabulosa oportunidad, y es la de poder demostrar tu propia evolución como persona y como padre luego de la ruptura.

Piénsalo, es una oportunidad que se presenta solo por que hay hijos de por medio.

Ahora bien, evita caer en la tentación de utilizar a tus hijos como una excusa para hablar con tu ex pareja solo por que sientes que le extrañas.

Es algo que no querrás hacer jamás de los jamases. Tu ex se dará cuenta de tus intenciones y créeme que no quedarás muy bien que digamos.

La clave está en mantener la comunicación exclusivamente sobre temas relacionados a los niños.

Veamos ahora algunas recomendaciones si tus intenciones son recuperar a tu ex, y luego recomendaciones si por el contrario lo que quieres es superar a dicha relación.

Recuperando a tu ex y a tu familia

¿Sabías que el contacto cero puede jugar a tu favor para recuperar a tu pareja y a tu familia? No hay demasiada ciencia detrás de ello. La clave es simplemente cumplir con la regla de forma responsable.

Habiendo hijos de por medio, aplicar el contacto cero de manera estricta es bastante improbable, pues ambos deben cumplir con su rol de padres.

Pero tampoco es impedimento para pensar en una reconciliación. Solo habrá que aplicar el sentido común durante el proceso.

Si deseas volver con tu ex pareja, evita enviarle mensajes, llamarla o visitarla por motivos que no tengan que ver con tus hijos. Cuando conversen, evita contarle demasiado sobre ti, hablar de la relación o tocar temas personales.

Recurrir a la nostalgia o decirle que le extrañas puede ser contraproducente. ¿Por qué? Porque tu ex sabrá que estás a su disposición de forma incondicional. Eso puede restarte algo de valor y correrás el riesgo de que le dejes de interesar.

NOTA: Si quieres una guía paso a paso completa para recuperar a tu ex pareja en poco tiempo, entonces te invito a echarle un vistazo a estos recursos:

Recalco nuevamente… debes evitar a toda costa es utilizar a tus hijos de forma deliberada para recuperar a tu ex.

Hacer o dejar de hacer actividades con tus hijos como estrategia de reconquista, o hacerle llegar mensajes a tu ex por medio de ellos es simplemente una mala idea, pues te hará ver como una persona manipuladora.

En este escenario, corresponde adaptar el contacto cero. Toma tu distancia, pero sin dejar de ser un padre responsable. Procura estar disponible cuando sea necesario, sé cortés y actúa de forma ejemplar.

Cuando existe un clima sereno y un buen ambiente, es muy probable que tu ex considere darte una nueva oportunidad.

Superando a tu ex sin que afecte a los niños

Ahora nos enfocaremos en un escenario distinto, en el que simplemente no tienes intención de volver con tu ex y deseas dejar esa etapa en el pasado.

Habiendo hijos de por medio, resultará imposible romper todo contacto y que cada quién siga por su camino. Aún así, es posible cortar vínculos afectivos y superar esa etapa, pero es necesario que actúes con moderación, priorizando el bienestar de los más pequeños.

No puedes simplemente pasar de tu ex e ignorarle, ya que también estarás ignorando a tus hijos, y eso puede afectar tanto su salud física como mental. En ese sentido, la opción de desaparecer debería quedar descartada.

En lugar de ello, debes hacer un pequeño esfuerzo en construir una especie de muro mental en el que “reboten” todas las cuestiones que sean ajenas a tus hijos.

Procura no dar cabida a recuerdos dolorosos, reclamos o chantajes emocionales. Tu ex pareja debería tener una posición similar.

En caso de que esos límites resultaran dolorosos para uno de los dos, entonces lo mejor será que ambos se sienten a conversar sobre ello.

El objetivo es llegar a un acuerdo de manera cordial y sensata, para que la comunicación se dé únicamente para tratar asuntos familiares.

También debe primar el sentido común. Si se produce una emergencia o una situación de fuerza mayor, es totalmente válido que estén comunicados.

Si logras tener el control de la situación y actúas con prudencia, el tiempo también hará su parte. En menos de lo que imaginas podrás superar esa relación, sin que tus hijos resulten perjudicados.

Conclusión

Cuando apliques el contacto cero con hijos de por medio, puede que sientas que necesitas tomar una decisión sobre lo que sucederá a continuación.

A algunas personas les gusta tomarse un tiempo para sí mismas antes de tomar esta decisión, mientras que otras quieren seguir adelante lo más rápido posible para poder comenzar a salir de nuevo o encontrar a alguien nuevo.

Sin importar el camino que elijas seguir a partir de ahora, recuerda priorizar la felicidad de los niños, respetar las decisiones de tu ex, y buscar la forma de seguir avanzando y evolucionar como persona.

Sea cual sea el resultado, este vendrá solo y aunque en el momento no lo parezca, éste de alguna forma u otra te será favorable, ¡eso tenlo como una realidad!

Alexander